Examen

1.- PRIMER EJERCICIO (Prueba teórica de conocimientos).-

Contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuesta, que versa sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor.

La duración del mismo será de 2 horas y 15 minutos y se puntúa sobre un máximo de 20 puntos, siendo 10 el mínimo que hay que obtener para pasar al siguiente examen.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con 1/3 del valor de una contestación. Este ejercicio se realiza en Madrid.

Por tanto, el tiempo promedio máximo teórico disponible para cumplimentar cada pregunta del test es de 0,9 minutos. O, lo que es lo mismo, dispondremos de 54 segundos, para contestar una pregunta tipo test con cuatro opciones de respuesta.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,13 puntos, las no acertadas descontarán 0,043 y las preguntas no contestadas no serán puntuadas. Comprobamos que con tres preguntas contestadas incorrectamente nos descontarían 1 pregunta correctamente acertada.

Se puntúa sobre un máximo de 20 puntos, siendo 10 el mínimo que hay que obtener para superarlo, siendo el Tribunal quien determinará, con anterioridad a la realización del ejercicio, el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos.

2.- SEGUNDO EJERCICIO (supuestos prácticos).-

Resolver 10 supuestos de carácter práctico con 5 preguntas de respuesta múltiple cada supuesto (en total 50 preguntas), y que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor.

Cada supuesto se compone de un texto que describe, por ejemplo, una situación hipotética en un Centro Penitenciario y cinco preguntas tipo test.

La duración máxima será de 1 hora y 40 minutos y se puntúa sobre un máximo de 20 puntos, siendo 10 el mínimo. El tribunal, con anterioridad a la realización del ejercicio, determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con 1/3 del valor de una contestación. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos.

Por tanto, el tiempo promedio máximo disponible para cumplimentar cada pregunta del examen "práctico" será de 2 minutos exactos. Ahora bien, en este tiempo se incluye además, el tiempo proporcional que se dedique a la lectura de los 10 supuestos. De ahí que la exigencia de rapidez de respuesta en los supuestos prácticos sea equiparable o superior a la del examen teórico (test).

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,4 puntos, las no acertadas descontarán 0,13 puntos y las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Como puede observarse en este segundo ejercicio el valor de las preguntas es muy superior a las del ejercicio tipo test y, consecuentemente, también es superior la penalización que deriva de los errores.

Pasarán a la prueba médica únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas.

3.- TERCER EJERCICIO (Prueba de aptitud médica).-

Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en un anexo recogido en la convocatoria.

4. ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS.-

En honor a la verdad, el aprendizaje del temario debe estar destinado a cumplimentar el examen final con la "rapidez y precisión" requeridas. De poco sirve conocer bien la materia si después no se puede responder con la premura esperada. Las preguntas no contestadas por falta de tiempo, en nada se diferenciarán de las que se dejen en blanco por falta de conocimientos u olvido de información.

Es por estas circunstancias que la cumplimentación de exámenes (test y supuestos prácticos), como última fase de auto-evaluación que es, exige un riguroso respeto a las condiciones de tiempo impuestas en el proceso selectivo, y por esto mismo, la realización de cada tomo de test y supuestos prácticos deben cumplirse estas indicaciones sobre el tiempo máximo disponible para la realización de los mismos.

Si por cualquier motivo, el tiempo ha resultado escaso (preguntas sin contestar o sin revisar debidamente), se anotará con especial cuidado el rendimiento obtenido, el único válido a efectos de repaso, sin perjuicio de que en un momento posterior, pero "fuera de tiempo" se analicen las preguntas no contestadas.

El opositor debe ser escrupuloso desde el principio trabajando "contra reloj" y nunca practicar en condiciones "más cómodas" que las que espera encontrar el día del examen real. Su entrenamiento, su criterio de aprendizaje y su éxito, dependen de ello.

 

Nosotros

logo

Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Venta de Temarios y Formación a Distancia.

info@textospenitenciarios.com

Twitter

Facebook