Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Rellenando el formulario existente en la web. Si tiene dificultad puede enviarnos un email con todos los datos exigidos en el formulario?. Una vez que lo recibamos le contestaremos a la mayor brevedad indicándole el importe exacto de su pedido y el número de cuenta bancaria donde ha de efectuar la transferencia. En el concepto debe poner “Textos Penitenciarios SL”.

El material se encuentra totalmente actualizado a fecha de pedido. Por tanto, cualquier modificación que se produzca inmediatamente antes de su pedido estará recogida.

No. Los sistemas válidos para abonar el material son la transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta bancaria que se facilita.

Una vez que adquiere el temario tiene derecho a descargarse de la web las actualizaciones que se produzcan sobre el temario (Tomos 1 a 14).

El material que recibe en su domicilio incluyen las claves personales. En el link de “actualizaciones descargas”, debe identificarse introduciendo las claves. Por tanto, cualquier actualización que se produzca posterior a la compra del temario será colgada en la web desde la que podrá descargársela. 

Tiene derecho a 1 año de actualizaciones gratuitas. Una vez pasado ese año, podrá renovar su acceso desde el formulario de pedidos. También podrá renovar su suscripción a las actualizaciones, por la compra de cualquier material.

Los 14 tomos de que consta nuestra colección están encuadernados en espiral con el objeto de facilitar la incorporación de las modificaciones. Hemos huido del formato libro por no ser operativo dado los continuos cambios a los que está sujeto el temario.

No hay un método mejor y único. El método recomendable es el que mejor le encaja a uno y saca más partido. Los pasos orientativos podrían ser:

  • Realizar una programación detallada, es decir, distribuir racionalmente el estudio de los temas a lo largo de los meses. Evidentemente, esto queda muy mediatizado por la cercanía de la oposición. Tienes que saber cada día con qué tema o temas te vas a enfrentar.
  • Disponer del tiempo necesario para aprender bien el tema. Será determinante la mayor o menor extensión del tema para seleccionar bien el tiempo que debo invertir. No son buenos los “atracones” contrarreloj.
  • La realización de los test y supuestos prácticos deben cumplimentarse conforme el tiempo máximo disponible para la realización de los mismos. Debes ser escrupuloso desde el principio trabajando “contra reloj” y nunca practicar en condiciones “más cómodas” que las que esperas encontrar el día del examen real. Su entrenamiento, su criterio de aprendizaje y su éxito, dependen de ello. A este respecto, puedes echarle un vistazo a la página web www.textospenitenciarios.com, concretamente a la pestaña “examen” del menú desplegable “oposición”.
  • Nunca realices las evaluaciones (test y supuestos) sin haber trabajado bien el tema. Realízalos sólo cuando la materia la tengas dominada, incluido la memorización. De lo contrario nunca podrás evaluarte con un mínimo de garantía.
  • Valora y analiza los fallos cometidos en los exámenes para que te de un criterio a la hora de estudiar. Si te cuesta mucho y provoca un enorme desgaste el aprenderte el número de los artículos sopesa si te merece la pena ese esfuerzo memorístico. No son muchas las preguntas oficiales que te piden exclusivamente el número del artículo.
  • Podría serte útil seguir las siguientes pautas a la hora de estudiar cada tema: calendario de estudio programado; lectura comprensiva del tema con incidencia de las partes más difíciles; estudio razonado y memorísticos del tema; tras ello y sólo tras ello, realización -bajo control del tiempo- de los exámenes, con análisis de los fallos e insistir en aquellas partes del tema que los exámenes indican que llevas más floja.

Nos permitimos recomendarte un libro de fácil lectura por su claridad y corta extensión elaborado por uno de nuestros profesores. Gran cantidad de alumnos nos han manifestado que les ha sido de utilidad a la hora de estudiar los temas.


Su reseña es la siguiente: “PREPARAR UNA OPOSICIÓN: METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y PRUEBA PSICOTÉCNICA” Autor: Vicente Rodríguez. Editorial COLEX. 1ª edición. Año 2009.


Este manual propone, en primer lugar, un método de estudio basado en el procesamiento intensivo de la información. Perfila la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y establece pautas concretas para aplicar a esta oposición el método y recomendaciones propuestas. En el citado libro vas a encontrar una programación, aprendizaje, auto-evaluación, control del estudio y unas reflexiones finales. Su lectura anticipada te dará “mucho criterio” a la hora de enfrentarse con el material de Textos Penitenciarios.

Además, podría serte útil, como material complementario de apoyo, varias obras de nuestro coordinador Don Javier Armenta, que podrás adquirir en cualquier librería. Las encontrarás en el siguiente enlace:

http://www.textospenitenciarios.com/index.php/temario/el-autor.html

Respecto a la preparación a distancia, se encuentra explicada ampliamente en la web. Es un sistema muy novedoso y, a la vez, exigente, en el que nada se deja a la improvisación: estudio, exámenes  semanales, corrección por parte del profesorado, estadísticas para ver dónde tiene que mejorar y en qué lugar se encuentra situado respecto al grupo, programación exhaustiva durante todo el año, seguimiento individualizado, actualizaciones gratuitas, resolución de cualquier duda, a través del correo, que le surja a lo largo de la semana, audios (grabaciones en MP3) explicando los puntos oscuros del tema, etc.

Sus rasgos principales son:

  • PROGRAMACIÓN DESDE EL PRIMER DÍA: El alumno recibirá una carpeta en la que encontrará un calendario con la distribución de los temas a estudiar durante todas las semanas del curso, al mismo tiempo se le indicarán las tareas que deberá realizar durante la semana.
  • SEGUIMIENTO Y DATOS ESTADÍSTICOS: Por medio de los exámenes semanales, el Tutor realizará una ficha quincenal en la que conocerá cómo se encuentra respecto al grupo. Por medio de un seguimiento personalizado, se le informará en qué temas ha de mejorar o en qué parte del temario ha de trabajar más.
  • RESOLUCIÓN DE DUDAS: Los fines de semana, el alumno/a podrá, vía email, plantear a los tutores cualquier duda que le surja, que será resuelta durante la semana. Por tanto, la comunicación entre alumnos/as y tutores, vía email, será pieza clave en la preparación.
  • GRABACIONES EN MP3: Al igual que en las clases presenciales, recibirá un audio explicativo de cada tema de penitenciario, penal y los temas más relevantes de la primera parte. En dichos audios se explicarán las partes más complejas del temario, con la ventaja de que podrá escucharlo tantas veces como precise.
  • MATERIAL DE PRIMERA: El opositor trabajará con los 10 tomos de la colección de textos penitenciarios, así como con el material de seguimiento que recibirá semanalmente.
  • ACTUALIZACIONES: El opositor/a tiene derecho a recibir puntualmente, durante los dos próximos años, comunicación de cualquier novedad o cambio en el temario.
  • INFORMACIÓN: Recibirá información periódica respecto a todo lo referente a la oposición: oferta de empleo público, convocatorias, fechas de exámenes, etc.
  • TEMPORALIDAD: En condiciones normales, la programación la hacemos a 12 meses, pero podría durar menos tiempo. Puede darse de baja sin compromiso cuando lo desee.

Todo ello le garantiza una completa preparación de altísima calidad. Se la recomendamos.

Las plazas reales sólo se conocen cuando se publica en el BOE la Oferta de Empelo Público a lo largo del primer trimestre del año. No obstante, todo apunta a que se ha roto la tendencia negativa de los últimos años y que en los próximos años saldrán, por necesidades reales y objetivas de falta de personal funcionario, convocatorias con un número mayor de plazas. Por tanto, somos moderadamente optimistas pero con los pies en la tierra y sin vender "cortinas de humo".

Concretamente, en la Oferta de Empleo Público de 2017 han sido ofertadas 701 plazas para el Cuerpo de Ayudantes de IIPP.

Si ello es así, lo más aconsejable y prudente es que fotocopies el cuadro de exclusiones médicas que encontrarás en nuestra web y llévaselo a tu médico especialista y que sea este profesional el que opine. Además, puede dirigirte a la SGIP en el teléfono 91 335 4774 para recibir información.

La última vez que se contempló fue en la convocatoria del año 2011. Era un ejercicio independiente del examen tipo test y del de supuestos. En las convocatorias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 fue suprimida.

Nosotros

logo

Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Venta de Temarios y Formación a Distancia.

info@textospenitenciarios.com

Twitter

Facebook